Ante la caída del 16,4% en los fondos coparticipables durante el primer bimestre del año, el Gobierno de Catamarca puso en marcha una profunda reestructuración del gabinete provincial. La medida contempla la fusión de varios ministerios y cambios en las principales carteras, en el marco de la Ley de Emergencia Económica vigente.
La reorganización implica que el Ministerio de Economía se unificará con Infraestructura y Obras Civiles, quedando bajo la conducción de Juan Marchetti. Alejandra Nazareno, hasta ahora titular de Economía, deja el cargo por motivos personales y asumirá al frente de la empresa estatal CAMYEN.
Otra fusión relevante es la del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos con el Ministerio de Seguridad. Nicolás Rosales Matienzo continuará como ministro, mientras que Fabiola Segura seguirá al frente de Seguridad con un rango jerárquico menor. A su vez, los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología también se unifican, bajo la gestión de Dalmacio Mera.
Estas decisiones se complementan con la suspensión del aumento salarial del 6% para funcionarios y legisladores, y el anuncio a los intendentes de que no habrá asistencia provincial para el pago del aguinaldo. Desde Casa de Gobierno aseguraron que estas acciones buscan “optimizar recursos sin afectar servicios esenciales”, y que habrá más cambios en los próximos días.