Reforma política en debate

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto para eliminar las PASO y modificar el financiamiento de partidos

El Gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció el envío al Congreso de dos proyectos de ley que buscan eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y reformar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y su financiamiento.

Adorni calificó a las PASO como una “encuesta millonaria” que ha generado desgaste político y económico para los argentinos, destacando la necesidad de racionalizar los procesos electorales. La eliminación de las PASO busca reducir el calendario electoral, simplificar los comicios y disminuir los costos asociados.

En cuanto al financiamiento político, el proyecto propone eliminar la publicidad electoral gratuita en medios de comunicación, reducir el financiamiento público de las campañas y aumentar los topes de aportes privados. Además, quedará vigente un único aporte estatal anual, proporcional a los resultados electorales.

Los cambios también apuntan a endurecer las exigencias para la existencia de partidos políticos, como incrementar el mínimo de afiliados al 0,5% del padrón electoral y ampliar la representación nacional a diez distritos. Según el proyecto, los partidos tendrán hasta 2026 para adaptarse a estas nuevas normativas, con el objetivo de evitar la proliferación de “sellos de goma” sin representatividad real.

Scroll al inicio