El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que una guerra comercial entre las principales economías del mundo podría causar una contracción de la economía global equivalente a la suma de las economías de Francia y Alemania. Esta advertencia llega en medio de crecientes temores por la posible reelección de Donald Trump y su plan de aplicar un impuesto universal de hasta un 20% sobre todas las importaciones a los Estados Unidos.
Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, señaló que el uso masivo de aranceles podría llevar a una pérdida del 7% del PIB mundial, una cifra alarmante que representa la desaparición de economías como la francesa y la alemana combinadas. “Son números muy grandes, y sería un escenario muy diferente al que hemos vivido en las últimas décadas”, comentó Gopinath.
Además, el FMI subrayó la necesidad de que los gobiernos aprovechen el crecimiento económico actual para reconstruir sus reservas fiscales, ya que vendrán más crisis y será necesario contar con margen fiscal para enfrentarlas. Gopinath destacó la resistencia de la economía mundial tras las recientes crisis, lo que ha permitido una “aterrizaje suave” sin un aumento masivo del desempleo.
BBC