A partir de este lunes, el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) deja de aplicarse, beneficiando a servicios de streaming como Netflix, Disney, Amazon y Spotify. Se espera una baja del 30% en los precios de estas plataformas, reflejando la eliminación del tributo.
Creado en 2019 para desalentar la demanda de divisas, el impuesto se aplicaba sobre bienes y servicios adquiridos en el exterior, incluyendo plataformas digitales. En los últimos años, alcanzó una alícuota del 30% sobre el dólar tarjeta. Su eliminación se traducirá en menores costos para los usuarios.
El gobierno confía en que esta medida ayudará a reducir la inflación, aunque especialistas advierten que el traslado de la baja podría no ser lineal. Además, la decisión podría aumentar la presión sobre las reservas del Banco Central debido al incremento en el consumo de servicios en moneda extranjera.
Los bancos trabajan en la actualización de sistemas para reflejar estos cambios en los próximos resúmenes de tarjetas de crédito. Este alivio fiscal impactará a millones de usuarios en el país, incentivando un mayor acceso a servicios digitales.