El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el primer caso de Dengue autóctono de la temporada 2024-2025, detectado en la Semana Epidemiológica 46. Se trata de una joven de 22 años, residente en la zona suroeste de la Capital, quien ya fue dada de alta y evoluciona favorablemente. Equipos de control realizaron bloqueos y acciones de prevención en su domicilio y áreas cercanas.
Asimismo, se investiga un caso sospechoso en una mujer de 42 años de la zona norte de la Capital, cuyo resultado preliminar fue positivo. Dado que cuenta con antecedentes de vacunación con QDenga, se enviará una segunda muestra al Instituto Maiztegui para confirmar el diagnóstico. Esta paciente también está bajo atención ambulatoria y en evolución favorable, mientras se aplican medidas de bloqueo en su entorno.
El ministro de Salud, Lucas Zampieri, destacó la importancia de las medidas de prevención: “Es crucial que la comunidad colabore con el desmalezado y el descacharrado. Este trabajo nos permitió visitar más de 215 barrios y alcanzar 20.000 hogares, pero necesitamos que la gente nos permita ingresar a realizar controles focales”.
Zampieri también señaló avances en la campaña de vacunación, que comenzó el 18 de agosto y prioriza a personas de entre 15 y 39 años. Hasta el momento, hay más de 1.300 esquemas completos disponibles, y cerca de 1.000 dosis adicionales para personas de 40 a 59 años. Estas acciones forman parte de un plan estratégico con las 20.000 dosis adquiridas por la Provincia.
El sistema de salud provincial también ha reforzado su capacidad de respuesta, con los centros Carlos Bravo, Valle Chico y Edgardo Acuña preparados para atender casos febriles en la Capital. En el interior, hospitales regionales y centros de Atención Primaria están atentos a posibles sospechas.
Zampieri destacó la inversión en insecticidas, fumigaciones y productos para la atención de pacientes, subrayando: “Sin la colaboración de la comunidad, será difícil enfrentar esta situación que afecta los espacios intra y peridomiciliarios”.
Las autoridades instan a la población a tomar conciencia, sumarse a las medidas de prevención y aprovechar la vacunación para reducir el impacto del Dengue en la provincia.