La pavimentación de la Ruta Provincial N°42 ya se encuentra en su etapa final y se estima que será inaugurada entre fines de julio y principios de agosto. Esta obra estratégica promete transformar la conectividad del Este catamarqueño con el Valle Central, beneficiando a miles de vecinos.
La traza intervenida comprende un tramo de 30 kilómetros entre Tintigasta y la Hostería Polo Giménez, en la cima de la Cuesta del Portezuelo. Actualmente, 22 kilómetros ya están asfaltados, 7 se encuentran listos para su pavimentación y solo resta completar 1 kilómetro de movimiento de suelo. Paralelamente, comenzaron los trabajos de señalización horizontal en los sectores ya finalizados.
El intendente de El Alto, Ariel Ojeda, valoró el avance de los trabajos y señaló: “La culminación de este corredor será una fiesta para todos los que habitamos en el Este de Catamarca”. Además, destacó el respaldo del Gobierno provincial y la mirada federal del gobernador Raúl Jalil hacia el interior profundo de la provincia.
La finalización de la Ruta 42 no solo facilitará el tránsito seguro y ágil entre localidades como El Alto, Guayamba y Tintigasta con San Fernando del Valle, sino que forma parte del ambicioso Corredor Vial Este. Dentro de ese plan, ya se pavimentaron 65 kilómetros en Ruta 7 (Esquiú-Baviano) y 22 kilómetros en Ruta 2 (San Antonio-Icaño), y próximamente comenzarán las obras de repavimentación del tramo Anquincila–Cumbre del Portezuelo.