La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, representada por su titular, Inés Galíndez, fue reconocida como modelo piloto de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) por la Red Iberoamericana DTI. Este reconocimiento tuvo lugar en el marco del Encuentro de Tecnología y Datos para Destinos Turísticos Inteligentes, desarrollado en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
La Capital de Catamarca participó en una prueba piloto que evaluó 77 requisitos y 152 indicadores relacionados con gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad, en comparación con otros destinos de países como Argentina, Brasil y México. Este diagnóstico posicionó a Catamarca como uno de los primeros destinos de América Latina en implementar el modelo DTI.
“Estamos muy felices por esta distinción, que nos impulsa a seguir trabajando en el concepto de ciudades inteligentes y desarrollo turístico sostenible”, expresó Galíndez, quien asistió acompañada de Jorge Cejas, del Observatorio de Turismo Municipal.
Además de la distinción, la Red Iberoamericana DTI brindará un informe detallado con recomendaciones específicas para mejorar los indicadores turísticos, consolidando a la Capital como un destino innovador y accesible para residentes y visitantes.