Fin del tributo anticipado

ARCA deja de cobrar el Impuesto PAIS a las nuevas importaciones

Desde este martes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) deja de cobrar el anticipo del 95% del Impuesto PAIS a las nuevas importaciones, en línea con la próxima eliminación del tributo, prevista para el 23 de diciembre. La medida fue confirmada por la publicación de disposiciones en el Boletín Oficial.

El cambio surge ante la inminente finalización del gravamen, que grava la compra de dólares oficiales, evitando que los importadores anticipen un impuesto que dejará de existir. Sin embargo, las empresas que ya abonaron anticipos seguirán pagando únicamente el remanente del 5% correspondiente.

Esta decisión también busca normalizar el flujo de dólares en el comercio exterior, acompañado por la reciente reducción del esquema de pago de importaciones, que pasó de 60 días a 30 días en los últimos meses. La eliminación del impuesto impactará en la revaluación fiscal del peso, incentivando las compras al exterior y reduciendo costos para bienes de capital, insumos y productos terminados.

El sector empresarial prevé un efecto positivo en la desaceleración de los precios internos, como ya se observó con la baja del 17,5% al 7,5% de la alícuota hace dos meses.

Scroll al inicio